Bolsa & Monedas

Tecnológicas lideran al cierre de Wall Street tras superar el remezón por el PIB estadounidense

El Nasdaq avanzó 0,7%, el S&P 500 creció 0,5% y el Dow Jones subió 0,3%. La acción de Nvidia se disparó 14,0% luego de anunciar favorables proyecciones de resultados.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 23 de febrero de 2023 a las 18:17 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Las alzas de Wall Street se fueron temprano y luego volvieron. Un incipiente rally de las acciones tecnológicas por las buenas proyecciones de Nvidia se cruzó con marcadas revisioines al PIB estadounidense, generando dudas entre los operadores y una visible inestabilidad a lo largo de la sesión.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq Composite avanzó 0,72%, el S&P 500 creció 0,53% y el Dow Jones subió 0,34%. El Nasdaq llegó a subir 1,13% en las primeras negociaciones y más tarde cayó hasta 0,65%.

La acción de Nvidia se disparó 14,02%, liderando los desempeños en el selectivo Nasdaq 100 después de presentar sus resultados trimestrales ayer al cierre de los mercados. La siguieron Ansys (10,48%), Marvell Technology  (5,31%) y Advanced Micro Devices (4,10%).

"Las alentadoras previsiones de Nvidia generan optimismo de que se avecinan tiempos mejores para los fabricantes de chips, en medio de la especulación de que la inteligencia artificial es el próximo ticket ganador", escribió la analista de mercados de City Index, Fiona Cincotta.

Netflix reduce el precio de los planes en más de 100 países y sus acciones caen

En Chile, el S&P IPSA cerró con un avance de 1,03% hasta los 5.312,79 puntos, impulsado por los avances de SQM-B (5,07%), Entel (3,23%) y CCU (3,02%). El precio del dólar subió a niveles de $ 810 por primera vez en febrero.

Por el lado de Europa, el Euro Stoxx 50 creció 0,36%, el CAC 40 de París trepó 0,49% y el DAX de Frankfurt sumó 0,25%, mientras que el FTSE 100 de Londres bajó 0,29%.

Las acciones de la eurozona ganaron terreno a pesar de que la inflación subyacente del bloque se revisó al alza en una décima hasta una cifra récord de 5,3% anual.

Al cierre de las bolsas asiáticas, el Hang Seng de Hong Kong bajó 0,35% y el CSI 300 de China continental no tuvo cambios. Las plazas japonesas se mantuvieron cerradas por día festivo.

Revisiones de peso

Noticias macroeconómicas volvieron más complejo el panorama bursátil durante la mañana. Si bien el PIB estadounidense del cuarto trimestre de 2022 se revisó a la baja -pasando de una tasa anualizada de 2,9% a una de 2,7%-, el índice de precios se revisó al alza en cuatro décimas, quedando con una variación de 4,3%.

Y en el ámbito laboral, las peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos sorprendieron a la baja, dando continuidad a una tendencia que usualmente ha enfriado los ánimos.

"El mercado se encuentra atrapado entre la satisfacción por la evidencia de que la economía estadounidense se mantiene estable y el temor a que esta resistencia provoque una reacción severa de la Fed", dijo el CEO de Marketfield Asset Management, Michael Shaoul, según Bloomberg.

"Asumiendo que las cosas podrían ir peor, el espectro de un rápido deterioro del ciclo económico parece haberse desvanecido, ya que tanto los datos recientes como los resultados corporativos confirman que no hemos entrado en un período de debilidad evidente", agregó.

Este miércoles, las minutas de la última reunión de política de la Fed mostraron que en general sus miembros están dispuestos a seguir una ruta de subidas de tasas de 25 puntos base (pb), mientras que "algunos" de ellos quisieron subir la tasa en 50 pb en dicha reunión.

El presidente de la Fed de Nueva York y miembro votante del Comité Federal de Mercado Abierto, John Willliams, reiteró ayer en un discurso público su intención de que la entidad se mantenga determinada a devolver la inflación a la meta de 2% anual.

Con un peak de 5,40% previsto para el mes de agosto, la senda de tasas Fed implícita en el mercado de futuros ya empieza a consolidarse en el mismo rango señalado por los funcionarios del banco central estadounidense.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard (un conocido "halcón"), dijo ayer a CNBC que mantenía su expectativa de llegar a 5,375%. La tasa de fondos federales se encuentra actualmente en 4,75%.

La semana bursátil de Wall Street empezó con el pie izquierdo este martes (tras el lunes feriado en EEUU), ya que el índice de servicios de S&P Global cruzó sorpresivamente a territorio de expansión (sobre los 50 puntos), signo de potenciales nuevas presiones inflacionarias.

Los inversionistas permanecen alertas también ante las señales de acercamiento entre China y Rusia a solo un día del aniversario de la invasión rusa de Ucrania, y luego de que Moscú anunciara que suspenderá su participación en el pacto nuclear Nuevo Tratado START.

"EEUU y Europa verán una línea roja si hay pruebas de que China está suministrando armas a Rusia, y eso podría amenazar con una posible escalada a una guerra proxy con Rusia y China, por un lado, y Ucrania y la alianza militar de la OTAN liderada por EEUU, por el otro", dijeron los estrategas de SaxoBank en su informe diario.

Lo más leído